Asociacion Sindical de trabajadores Bananeros Agrícolas y Campesinos ASTAC

La Asociación de Trabajadores Bananeros y Campesinos, nace en el 2007 con reuniones entre trabajadores bananeros de la Provincia de Los Rios, promovidas por el compañero Jorge Acosta  donde se denuncia las graves violaciones a los derechos laborales y derechos humanos que se dan en las plantaciones bananeras de Ecuador.

 

La base fundamental de esta organización se dio en las haciendas "Fortaleza Manabita" Envidia 1" "Envidia 2" las que tratando de constituir sus sindicatos fueron reprimidos por el patrono utilizando la fuerza policial, y luego ser engañados por un inescrupuloso abogado de la ciudad de Quevedo, los trabajadores fueron despedidos y empezaron a reunirse para ver formas alternativas de asociación, a ese proceso se suma la Agrícola  "La Clementina" con la asociación sindical en ese entonces dirigida por el compañero Jaime Mosquera, y se amplio a la asociación de trabajadores bananeros de el cantón "El Empalme" en la provincia del Guayas.

 

En estas reuniones se planteo como objetivo principal la defensa de los derechos laborales de sus miembros, la misma que debe partir desde las mismas bases de los trabajadores empoderandose de su lucha de manera directa.

 

Tuvimos que soportar la resistencia de los patronos a que los trabajadores se organicen y adoptaron varios mecanismos de persecución a los trabajadores que decidían reclamar su derechos atraves de la organización.

 

En el 2009, el canal de televisión Al-Jazzera de Inglaterra, realiza un reportaje en coordinación con los trabajadores dirigentes de varios sectores de nuestra organización. Se denuncia la afectación a la salud por las fumigaciones aéreas que utilizan pesticidas restringidos y prohibidos por sus efectos dañinos en las personas. Este reportaje recoge el clamor de miles de trabajadores que estando laborando al interior de los cultivos son fumigados sin considerar su condicione de seres humanos. y es; el que despierta también el interés de otros medios de comunicación Nacionales e Internacionales sobre esta grave situación.

 

En el 2010, luego de reuniones con la relatora de Naciones Unidas sobre Formas Contemporaneas de Esclavitud se denuncio las condiciones de opresión y vulneracion de derechos fundamentales que se dan en las plantaciones de banano.

 

La denuncia fue acogida por el sinnúmero de prueba que aportamos para demostrar las violaciones denunciadas. Concluyendo en el informe, que luego presento la relatora en el 15avo. periodo de sesiones sobre derechos humanos. El que decía entre otras cosas que los trabajadores de las plantaciones de banano de Ecuador están en una forma análoga a la esclavitud.

 

Este momento marco el inicio de lo que luego se denomino la Coordinadora de Trabajadores Bananeros. para ese entonces la formaban 700 trabajadores bananeros de varios sectores de la Provincia de Los Ríos.   

 

Los trabajadores manifestaron su deseo de formar una organización de trabajadores bananeros única, sin la tutela de las centrales sindicales tradicionales que por desconocimiento unas y por el compromiso político de otras no daban el apoyo necesario a los trabajadores. 

 

Se decide entonces presentar una "Queja" en la Defensoria del Pueblo ecuatoriana con el auspicio del Abg. Pablo Fajardo Mendoza, sobre  violación de derechos humanos y de la naturaleza. La Defensoria del Pueblo, tarda dos años en resolver  sobre la Queja en donde se nos da la razón. y aun estamos exigiendo la ejecución de lo resuelto.

La actividad bananera, en ecuador a pesar del mandato 8 de la asamblea constituyente del 30 de Abril del 2008  ha mantenido y mantiene la precariedad de miles de trabajadores a través de la tercerizacion. La Coordinadora de Trabajadores Bananeros decide formar asociaciones de trabajadores bananeros las que defenderán el derecho de los trabajadores tercerizados y de pequeñas plantaciones de banano, y se forma la Asociación de Trabajadores Bananeros de Quevedo.

 

Desconociendo los acuerdos y convenios internacionales como el convenio C087 de la OIT, la autoridad del trabajo niega el derecho a la libertad sindical y de organización, aduciendo que sus miembros no dependenden de un solo empleador.

 

Sin renunciar a nuestros derechos decidimos  en asamblea  de trabajadores formar la Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros Agrícolas y Campesinos "ASTAC" que nace el 22 de Agosto del 2013. 

 

El espirtu de lucha de los trabajadores bananeros representado por el puño cerrado en el logotipo de nuestra organización no  decaerá y siempre estaremos en defensa de los derechos de los miles de trabajadores bananeros y agrícolas miembros o no de nuestra organización.  

Lecturas Recomendadas
Síguenos en 
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Si deseas apoyarnos