Buscar
  • ASTAC

EXPLOTACIÓN LABORAL EN EL COMERCIO DEL BANANO


Artículo 277

Mantenimiento de los niveles de protección

1. Ninguna Parte incentivará el comercio o la inversión mediante la reducción de los niveles de protección contemplados en su legislación ambiental y laboral. En consecuencia, ninguna Parte dejará de aplicar, ni dejará sin efecto de algún modo su legislación ambiental y laboral de forma tal que reduzca la protección otorgada en dichas leyes, para incentivar el comercio o la inversión.

Lo expuesto dificulta aun mas, la demostración de que el acuerdo comercial es una herramienta que promueve un comercio que respete estos derechos y que en verdad sea inclusivo, lo segundo por que hasta ahora no hay la certeza que una sociedad civil independiente, legitima participe en la conformación del grupo consultivo que el acuerdo comercial establece debe conformarse, por que al gobierno y a los ministros representantes de las empresas, bajo argumentos creados por ellos no lo permiten.

La libertad sindical, el salario básico son formas de protección para los trabajadores y estos están siendo violados.

ASTAC ratifica su vocación de defender la vida de las y los trabajadores bananeros contenida en el respeto a los derechos laborales, en el respeto a los derechos de la naturaleza y en la igualdad de genero.

La imágenes que adjunto corresponden a una percha del supermercado alemán LIDL, fueron tomadas el 09 de Junio 2018. En ese día encontramos el kilo de banano de Colombia y Ecuador convencional a 0.99 ctvs. y banano orgánico fair trade en 1.69 euros el kilo. En otra percha del mismo supermercado encontramos manzanas a 2.59 euros el kilo, es decir con una diferencia de +1.60 euros del banano convencional y +0.90 del banano orgánico. Como entender que el banano de Ecuador o de Colombia principales proveedores de la Unión Europea, que viajan entre 10 mil a 11 mil kilómetros, que emplean miles de trabajadores resulte mas barato que las manzanas que se producen en Europa,


0 vistas