Buscar
  • ASTAC

RADIO UNIVERSAL #TRABAJADORESBANANEROSECUADOR


Desde enero del 2017 se ejecuta en Ecuador el Acuerdo Comercial Multipartes, entre la Unión Europea, Ecuador, Colombia y Perú. El Colectivo de Organizaciones Europeas de Cooperación Internacional ha venido impulsando el que se concrete un diálogo entre trabajadores bananeros, productores y exportadores, para garantizar el cumplimiento del título IX “Comercio y Desarrollo Sostenible” del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, para evitar casos de violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores bananeros.

En carta redactada este 19 de enero desde Berlín y dirigida a Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador –AEBE- y copiada a la Embajada de Ecuador en Alemania; al Sr. Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior; a la Sra. Marianne van Steen, Delegación de la UE a Ecuador; y al Sr. Víctor Prada, Foro Mundial Bananero-FAO; el Colectivo de Organizaciones Europeas de Cooperación Internacional expresa en el documento su voluntad de mantener una diálogo productivo con el sector de productores y exportadores bananeros y solicita rectificaciones ante comentarios dados por Eduardo Ledesma en una entrevista dada al medio DanWatch (https://danwatch.dk/…/formand-for-banan-eksportoerer-vi-ov…/). En donde señalan como “terrorismo europeo” a la Make Fruit Fair! (¡Hagan Justas las Frutas!).

Por otro lado, en reportaje del 5 de febrero del 2018 en un importante medio de comunicación nacional, el ministroPablo Campana, expresó que viajaría hasta Alemania para participar del evento "Fruit logística" y defender, según indicó, de ONG´s como OXFAM y otras entidades que el considera buscan perdjudicar al sector bananero.

Ante eso, los trabajadores bananeros (Estibadores, jornaleros, enfundadores, etc...) aclararamos lo siguiente:

1.-Los derechos laborales, ambientales y humanos de los trabajadores no se cumplen en un 100% como indican las autoridades.

2.Los estudios realizados por ONG´s Europeas buscan ayudar al Estado Ecuatoriano a mejorar la implementación de las políticas en beneficio del cumplimiento por parte de Ecuador del Título IX "Comercio y Desarrollo Sostenible" del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Las ONG´s han buscado el diálogo entre todos los sectores y no ha existido respuesta.

3.-La Asociación de Trabajadores Bananeros-ASTAC- ha buscado muchas formas de establecer el diálogo con las autoridades nacionales y no se ha recibido respuesta alguna.

4.-Solicitamos que las autoridades de agricultura, trabajo y comercio se reunan con nosotros, para tratar los problemas de los trabajadores bananeros.

La Red Make Fruit Fair! Está conformada por organizaciones con alto prestigio en Europa, tales como:

· Oxfam Alemania

· Zivica, Eslovaquia

· Zelena akcija –Croacia

· Mai Bine Mai Bine, Rumania

· Südwind, Austria

· Gruppo di Volontariato Civile, Italia

· Weltumspannend arbeiten, Austria

· Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente, sección Austria

· Fundación de la Compra Respondable, Polonia

· Ekumenická akademie, República Checa

· Green Liberty, Letonia

· Action Aid Francia

· Instituto Marquês de Valle Flôr, Portugal.

Como Trabajadores Bananeros- ASTAC-, reiteramos que nos mantenemos dispuestos al diálogo para diseñar juntos, productores y exportadores, estrategias que garanticen el cumplimiento.

En febrero del 2012 la escuela de negocios INCAE presentó los resultados de la investigación análisis de la estructura salarial en la industria bananera del Ecuador, la que fue encargada por la FAO, organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En este documento se establece un promedio de un trabajador por hectárea, es decir que en el sector bananero deberían haber 180 mil trabajadores. Y en efecto en el 2014, el en ese entonces Ministro de Agricultura, Javier Ponce, ratificó que en el sector bananero había 180.000 hectáreas, mas tan solo existen 90 mil trabajadores, doble trabajo para ellos, de los cuales, 50 mil estarían, según lo indicó, en la informalidad.

En la actualidad, el modelo de contratación que propone el Ministerio del Trabajo para el sector bananero, contribuye a que continúe la explotación. La creación de fuentes de trabajo, deberá cumplir con las leyes nacionales y convenios y acuerdos internacionales.

Si los contratos no establecen un salario mínimo, se estaría analizando el posible incumpliendo del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que establece en el artículo 277 -Mantenimiento de los Niveles de Protección-, que indica que “ninguna parte incentivara el comercio o la inversión mediante la reducción de los niveles de protección contemplados en su legislación ambiental y laboral. El incumplimiento del Convenio 131 de la OIT -Convenio sobre la Fijación de Salarios Mínimos-. Además del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales art. 6 y 7. De igual manera, el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales-Protocolo de San Salvador.

Lo que debería proponerse es sacar de la precariedad a los 90 mil trabajadores que seguramente viene laborando en las plantaciones bananeras explotados y en la informalidad, muchos de ellos adultos y algunos adultos mayores. También deberían decirnos cuál es el rango de edad a los que se llaman trabajadores jóvenes y que laboraran en condiciones que significan un retroceso en materia laboral.

Los trabajadores bananeros insistimos en que es nuestro derecho manetener diálogo con nuestra autoridades y juntos implementar estrategias políticas-sociales y jurídicas, para vigilar cumplimiento del Acuerdo Comercial con la UE en Ecuador.

Atte.

#TrabajadoresBananerosEcuador


10 vistas