Buscar
  • ASTAC

#NuevosContratos | TRABAJADORES BANANEROS HACEN PROPUESTAS ANTE LAS NUEVAS MODALIDADES CONTRACTUALES


La Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos ASTAC lucha por la defensa de los derechos laborales, ambientales, de salud y jubilación de los trabajadores bananeros del Ecuador.

Ante el anuncio del Plan Económico, por parte del primer mandatario, Lenín Moreno, en donde se menciona la incorporación de nuevas modalidades contractuales, para varios sectores productivos (sectores bananero, florícola, pesca, entre otros), ASTAC considera que el modelo de contratación para el sector bananero debe tomar en consideración las siguientes propuestas y solicitan ser escuchados por el Ministro de Trabajo Raúl Clemente Ledesma Huerta:

ASTAC propone:

1.-Que se derogue por inconstitucionales los acuerdos No. MDT-2016- 0054 y el No. MDT-2017-0029 que quita a los trabajadores bananeros del sector agroindustrial y los pasa al sector agropecuario, sacándolos del Código del Trabajo, y cuya forma de pago es por avance logrado o por horas, sin décimos o bonificaciones de ley, no llegando al sueldo básico, que no está contemplado en esta modalidad contractual. La mayoría de los casos sin afiliación. Esto incumple el título IX “Comercio y Desarrollo Sostenible” del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, el artículo 277 que habla del mantenimiento de los niveles de protección. Así como el cumplimiento del Convenio 131 de la OIT que habla del acuerdo sobre la fijación de salarios mínimos; además del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales art. 6 y 7. Así como también del protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales-Protocolo de San Salvador.

2.-Que el Estado vigile que los empleadores registren a sus trabajadores en el sistema del Ministerio del Trabajo, sin excusa alguna. Debemos trabajar en sacar de la precariedad a los 90 mil trabajadores que vienen laborando en las plantaciones bananeras y en la informalidad, muchos de ellos adultos y algunos adultos mayores. Así como mujeres que trabajan más horas que los hombres y con dificultades para obtener su permiso de lactancia en caso de dar a luz.

3.-Que las modalidades sean socializadas con los gremios trabajadores, antes de ser implementadas.

Defensoría del Pueblo ha hecho un informe con llamado de atención en torno al cumplimiento de los derechos laborales, sociales y ambientales de los trabajadores bananeros, por parte de los empresarios bananeros en el país.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), en la actualidad, el banano junto con el camarón son los principales productos de exportación no petrolera, consolidando el lugar de Ecuador como principal exportador de banano en el mundo. Existen 162.234 hectáreas dedicadas a esta actividad, distribuidas en 8 provincias y alrededor de 4.500 fincas.

En términos de generación de empleo la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) afirma que el sector puede llegar a emplear indirectamente a 2 millones de personas, y a 200 mil de manera directa.

Sin embargo, a pesar de ser un sector estratégico en términos económicos y con gran cantidad de trabajadores, llama la atención la existencia de informalidad y de pocas organizaciones sindicales, reconocidas de manera oficial.

Jorge Acosta, coordinador de ASTAC, considera que la educación de los trabajadores en este caso, bananeros, “es fundamental para dirigir una lucha que alcance el éxito que deseamos. Tener un trabajo digno”.

Para Nadia Álvarez, abogada de ASTAC, la actividad bananera, que existe más de 80 años, se caracteriza por “la necesidad de un mayor cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente y en eso queremos apoyar”.

Por ello, como organización ASTAC realiza actividades de apoyo, afiliación y capacitaciones permanentes a los agremiados en derechos laborales y humanos, como parte de su compromiso socialmente responsable por una mejor actividad.

La organización ASTAC cuenta con el apoyo de la Coalición de Cooperación Internacional de Organizaciones con alto prestigio en Europa.

Contacto: Nadia Alvarez-Abogada ASTAC : 0996397306

Gracias a los medios de comunicación y organizaciones sociales por permitirnos compartir este pedido: CDES GT Desarrollo Rural Agro & Desarrollo Rural Sostenible Agro Desarrollo Rural FIAN Colombia Fian Belgium Fian FIAN France Fian Suisse-Schweiz Fian UP Plan V Milhojas Agencia Prensa Rural ÖBV - Via Campesina Austria La Via Campesina Al GRANO Cedocut Ecuador Lalinea de Fuego Observatorio del Cambio Rural Última Hora Ecuador El Universo Diario Expreso El Comercio Radio Morena 640 AM Radio Ecuantena Radio Sucre 700 AM RADIO Atalaya 680 AM Teleradio Radiotv Radio Universal Guayaquil Radio Santiago 540 AM Radio i99 WQ Radio Ec RadioForever925 WQ Radio Ecuador Radio Maria RADIO ELITE 102.7 Radio Elite 99.7 RADIO ESTRELLA 92.1 FM (PAGINA OFICIAL)Radio Estrella 89.3 Fm LaHistoria.ec Agencia de Noticias Andina Agencia Prensa Rural Agraria.pe (Agencia Agraria de Noticias) Agencia Ecologista


8 vistas